Técnicas mnemotécnicas para estudiar oposiciones

No quieres creerlo pero es así. Tienes el examen cada vez más cerca y no estás seguro de poder retener todo lo que tienes delante, los nervios y el estrés también juegan una mala pasada aquí (mira cómo evitarlo). Quizás memorizar no es lo tuyo, o tal vez es que hay alguna parte del temario que se te resiste. Eso es algo que le sucede a todo el mundo.

Sin embargo, hay formas de conseguir retener la información un poco mejor. Algunos trucos pueden conseguir que no te olvides de esos nombres o conceptos tan importantes que necesitas saberte sí o sí para tus próximos exámenes.

Sí, es cierto que si no has seguido una rutina de estudio quizás ahora te cueste un poco más comenzar a memorizar fechas y nombres o datos muy concretos, pero tampoco es imposible. Seguro que hasta el momento has probado haciendo resúmenes, esquemas, subrayando tus apuntes… ¿Pero sigues sin acordarte de todos los datos que necesitas? Siempre hay algunos datos que por más que los repasemos se escapan a nuestra memoria a la hora de asociarlos con otros. Pero tienes una alternativa y se llama mnemotecnia.

Mnemotecnia es el nombre que recibe un conjunto de estrategias que ayuda a memorizar algunas ideas complejas de forma más simplificada. La mnemotecnia son esos trucos que te sirven para ordenar todos esos datos que estás estudiando en tu memoria, de modo que no los confundas u olvides entre los demás.

Estas son algunas de esas técnicas mnemotécnicas que resultan muy útiles para las personas que están opositando (y, realmente, a cualquiera que esté estudiando):

Método de iniciales

Para recordar una lista de palabras, un truco efectivo es construir una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal manera que esa palabra haga recordar por qué letra empieza a cada palabra de la lista. Es un truco útil, por ejemplo, para aprender la tabla periódica.

Convertir cifras en palabras

Cuando se trata de recordar fechas que son difíciles de memorizar, es útil relacionar cada número con una letra y formar con ellas una palabra, ya que las palabras son más fáciles de imaginar y por lo tanto de recordar.

La técnica de la visualización asociativa

Consiste en crear imágenes que ayuden a recordar un contenido concreto, y una de sus formas es el llamado Palacio de la Memoria o método Loci: se trata de crear un lugar imaginario (que suele estar construido a partir de un lugar real que se conoce perfectamente) e introducir en del información y distribuirla por diferentes rincones o habitaciones. Este “palacio de la memoria” puede ser tan grande o con tantos elementos como el estudiante se proponga, y cuanto más grande sea o más cantidad de elementos incorpore, más información es posible incluir en él.

Inventar una historia

Las reglas mnemotécnicas suelen relacionar conceptos difíciles de memorizar con situaciones comunes o graciosas, como en el caso de la técnica de inventar una historia. Con este truco se busca relacionar los conceptos que se están estudiando con alguna historieta inventada basada en elementos cotidianos para el estudiante y que le resultará más fácil de recordar.

Mnemotecnia de palabras clave

Como ya te hemos dicho no todas las técnicas sirven para todo tipo de estudios. En este caso esta es una buena opción para aprender vocabulario en otros idiomas.

Consiste en vincular esa palabra que quieres aprender a otra que se parezca en tu propio idioma (no importa que no tenga que ver), después tienes que imaginar una escena que se asocie con el significado de esa palabras que quieres aprender. Por ejemplo: Weather es tiempo en inglés, para recordarlo puedes imaginar un suéter que necesitas para cuando hace mal tiempo. En una oposición puedes usarlo para relacionar conceptos complejos con palabras clave que te sean conocidas.

 

Ya conoces algunos de los trucos de mnemotecnia más utilizados así que… ¿A qué esperas? Ha llegado el momento de ponerse a estudiar. Deja los nervios a un lado acomódate en tu silla y pon en práctica algunos de estos trucos para prepararte la oposición e ir relajado al examen, sabiendo que lo vas a bordar. Recuerda que en Abalar tienes a tu disposición a los mejores profesionales formando a futuros funcionarios, así que no dudes en venir a nuestra Academia y prepararte tu oposición con nosotros. No te arrepentirás. ¡Buena suerte!

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.