Todo sobre el Guarda Rural ¡información actualizada!

El Guarda Rural pertenece al ámbito de la Seguridad Privada, al igual que las especialidades de Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo. Estos grupos dependen de la Guardia Civil.

 

¿Cuándo aparece la figura del Guarda Rural en España?

El Guarda Rural aparece en el año 1748. En este año, Fernando VI nombra a los “Guardas de Campo y Monte” como encargados de denunciar a taladores y causantes de incendios.

Pasados unos años, en 1849, Isabel II crea el Guarderío Rural. Mediante esta Orden se especifica la función de los Guardas Rurales de asegurar la paz y orden en el campo.

 

¿Cuáles son las funciones del Guarda Rural?

  • Vigilar y proteger a las personas y bienes de las fincas rústicas dentro del territorio nacional.
  • Disuadir a las personas que pudieran cometer algún delito contra el terreno a vigilar.
  • Buscar indicios delictivos.
  • Prevenir los incendios forestales y ayudar a extinguirlos.
  • Proteger la flora y la fauna.
  • Ejecutar y seguir planes técnicos medioambientales.

 

funciones guarda rural

 

¿En qué se diferencia el Guarda Rural del Guarda de Caza y del Guardapesca Marítimo?

El Guarda de Caza y el Guardapesca Marítimo son especialidades del Guarda Rural. Por tanto, y para habilitarse en alguna de esas especialidades, será necesario tener previamente la habilitación de Guarda Rural.

Anteriormente hemos señalado las funciones del Guarda Rural, y ahora veremos que son diferentes a las funciones del Guarda de Caza y del Guardapesca Marítimo.

El Guarda de Caza realiza las mimas funciones del Guarda Rural pero, además, tiene otras diferentes. Estas otras funciones se refieren a la vigilancia y protección del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial en las fincas de caza.

Por otra parte, el Guardapesca Marítimo, además de llevar a cabo las funciones del Guarda Rural también tiene otras distintas. Estas otras funciones engloban la vigilancia y protección de establecimientos de acuicultura y las zonas marítimas que gocen de fines pesqueros.

Asimismo, el Guardapesca Marítimo y el Guarda de Caza podrán retirar las piezas cobradas y los medios de pesca y caza cuando se haya cometido una infracción con ellos. Para, posteriormente, entregarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad oportunos.

Otra diferencia a destacar es que el Guarda Rural deberá ejercer sus funciones uniformado y mostrando el distintivo correspondiente. No pudiendo utilizarlo fuera del lugar y las horas de servicio.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Guarda Rural?

  • Ser mayor de edad
  • Tener ESO o equivalente
  • Poseer nacionalidad española, de la Unión Europea o tarjeta comunitaria
  • No poseer antecedentes penales

 

¿Qué conocimientos se necesitan para ser Guarda Rural?

El temario del curso de Guarda Rural está conformado por temas relacionados con el área jurídica, socio-profesional, técnica e instrumental.

Además, es necesario realizar ciertas prácticas como defensa personal, primeros auxilios y preparación física.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como Guarda Rural?

La principal ventaja del Guarda Rural es que puede trabajar por cuenta propia. Es decir, no hace falta que forme parte de una empresa de seguridad. El Guarda Rural puede prestar sus servicios a las personas que le contraten.

Igualmente, el Guarda Rural autónomo podrá solicitar el examen de Licencia C cuando considere, sin depender de una empresa de seguridad.

 

ser guarda rural

 

¿En qué consisten las pruebas para ser Guarda Rural?

Las pruebas para ser Guarda Rural están formadas por un cuestionario de 60 preguntas y las pruebas físicas que se describen en la convocatoria.

 

Por último, mencionar que el temario de Vigilante de Seguridad y el de Guarda Rural son muy parecidos ya que el régimen es similar. Así, los Vigilantes de Seguridad podrán aprovechar sus conocimientos para conseguir ser Guardas Rurales.

Conjuntamente, existen pocas personas habilitadas, aumentando así las posibilidades de contratación como Guarda Rural después de conseguir la habilitación.

 

Aún estás a tiempo de trabajar como Guarda Rural en 2018 ¡Gracias a nuestro curso de Guarda Rural lo conseguirás! ¡¡Empezamos el 19 de febrero!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.