La Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que la seguridad pública es competencia del Estado y que se ejerce a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

–  La Policía Nacional y la Guardia Civil, dependientes del Gobierno y es al Ministro del Interior al que le corresponde su mando superior.

–  Las Policías Autonómicas, dependientes de las Comunidades Autónomas.

–  Las Policías Locales, dependientes de las Corporaciones Locales.

La Policía Nacional es un Instituto Armado de naturaleza civil. Tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Su competencia se extiende a las capitales de provincia y a las poblaciones que determine el Gobierno.

La Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministro de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, depende exclusivamente del Ministro de Defensa.

Comparte con la Policía Nacional su misión principal, pero la ejerce en el territorio nacional donde no actúe la Policía Nacional y en el mar territorial.

Las Policías Autonómicas son Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada y solo pueden actuar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma respectiva, salvo en situaciones de emergencia, previo requerimiento de las autoridades estatales y en los casos de protección de autoridades públicas, previa autorización del Ministerio del Interior.

Las Policías Locales son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada que desarrollan sus funciones en el municipio al que pertenezcan, salvo en situaciones de emergencia.

No obstante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están obligadas a la cooperación recíproca en el desempeño de su labor, colaborando e informándose entre ellas y coordinándose entre sí.

Las Fuerzas Armadas, dispone nuestra Constitución, que están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Las Fuerzas Armadas, integradas en el Ministerio de Defensa, son el elemento esencial de la defensa nacional. Los militares de tropa y marinería constituyen la base de la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas, desempeñando trabajos y cometidos en aplicación de procedimientos establecidos o los que se les encomiende por órdenes concretas.

Desempeñan las funciones militares dependiendo de la especialidad en la que se integren (infantería, caballería, artillería, música, mantenimiento, navegación, etc.) y en función del Ejército (Tierra, Armada y Aire) en el que se encuadren.

¡No esperes más y preséntate a las oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad!