La Administración Pública comprende:

–  La Administración General del Estado.

–  Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

–  Las Entidades que integran la Administración Local.

–  El sector público institucional (organismos públicos y entidades de derecho público).

Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Cada una de las Administraciones Públicas actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única.

Los Gobiernos de las Administraciones Públicas aprueban anualmente la OEP con el objetivo de planificar los recursos humanos y así el principio de eficacia en la prestación de los servicios.

Las Administraciones Públicas para gestionar sus actividades administrativas publican plazas de Administrativo y Auxiliar Administrativo.

Los Administrativos, ya sean estatales, autonómicos o locales desempeñan tareas administrativas de trámite y colaboración, como el control y seguimiento de expedientes y documentación, mantenimiento de registros y realización de informes, propuestas o expedientes.

Las funciones de los Auxiliares Administrativos son más genéricas a la actividad administrativa. Son tareas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo y registro como correspondencia, recepción de documentos, llamadas y avisos, archivo, y confección de recibos y libros de registro.

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A para prestar el servicio postal en España y en el extranjero y así hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales publica su oferta de empleo previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública.

El Personal Laboral Fijo de Correos (personal de reparto, atención al cliente y agente de clasificación) realiza funciones de distribución de envíos, paquetería y correspondencia, clasificación de productos, cargar y descargar los envíos o productos, atender al público que acude a las oficinas de Correos, informar y vender los productos de la empresa, tramitar los servicios, quejas y reclamaciones, recibir cualquier tipo de envío y entregar los productos o servicios.

¡Prepárate las oposiciones a las Administraciones Públicas!