Nuevo Reglamento de Seguridad Privada

Se ha publicado el borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, elaborado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este nuevo Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Probablemente, esto ocurra a partir del año que viene, aunque de momento no se ha confirmado.

En este Reglamento se detallan:

  • Las características que deben reunir las empresas relacionadas con la Seguridad Privada.
  • Las condiciones para realizar actividades y prestar servicios de Seguridad Privada. Además, se especifican las características de los medios utilizados para ello.
  • Las funciones, deberes, responsabilidades y cualificación del personal de Seguridad Privada.
  • La habilitación y acreditación del personal.
  • Los órganos del Ministerio del Interior que desempeñarán las diferentes funciones.

Gracias a este nuevo Reglamento se conseguirá mejorar la prestación de los servicios de Seguridad Privada. Asimismo, se dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos en este ámbito.

 

academia vigilante seguridad madrid

 

¿Cómo afectará el nuevo Reglamento de Seguridad Privada a los Vigilantes de Seguridad y a los que lo serán en un futuro?

En este nuevo Reglamento de Seguridad Privada se detallan muchos aspectos que afectarán tanto a los actuales como a los futuros Vigilantes de Seguridad. Seguidamente se detallan los más relevantes:

  • La habilitación profesional podrá recuperarse ante determinadas causas de extinción, lo cual no se contemplaba en el anterior reglamento ni en otras disposiciones.
  • La TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) tendrá una validez de 10 años, contados desde su expedición. Al pasar este tiempo, deberá ser renovada.
  • Las personas con discapacidad podrán incorporarse al ámbito profesional de la Seguridad Privada. Estas personas estarán exentas de superar las pruebas físicas.
  • Los servicios con armas de fuego y la custodia de las mismas debe estar perfectamente regulado.
  • Otro de los aspectos a mencionar es la regulación del ejercicio de la figura del Guarda Rural, la más antigua de la Seguridad Privada.
  • Las prácticas tendrán carácter obligatorio.
  • El temario y las horas lectivas se aumentarán.
  • Respecto al reciclaje, éste seguirá siendo obligatorio, pero se reducen las horas lectivas anuales de 20h a 10h.
  • Los instructores de tiro personal de Seguridad Privada que carecieran de la licencia de armas, deberán adaptarse a dicho requisito en un plazo determinado de tiempo. Por otra parte, los instructores de tiro ya habilitados, deberán cambiar su acreditación por el nuevo modelo.
  • Además, se reducen los cursos de especialidades de Seguridad Privada de 14 a 6, y se duplican las horas lectivas de la formación especializada, antes eran 10h y ahora serán 20h. Las especialidades de Seguridad Privada serán de vigilancia y protección en:
  1. Infraestructuras críticas.
  2. Centros penitenciarios y centros de internamiento.
  3. Buques.
  4. Aeropuertos.
  5. Puertos.
  6. Con perro.

 

especialidades vigilante madrid

 

Por último, es muy importante mencionar que la normativa del Reglamento anterior de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, mantendrá su vigencia en lo que no se oponga a la Ley, a este real decreto y al Reglamento de Seguridad Privada que aprueba.

 

No esperes a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, y apúntate a la ÚLTIMA convocatoria del 2018 para ser Vigilante de Seguridad, Escolta Privado y Vigilante de Explosivos.

 

¡Puedes matricularte hasta el lunes 4 de junio y trabajar en Seguridad Privada este mismo año!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.