Es normal. Después de semanas y días de jornadas maratonianas es lógico que queramos hacer un descanso, aparcar los apuntes y tomarnos unas vacaciones. Las oposiciones pueden esperar. Sin embargo tarde o temprano es imprescindible volver a desempolvar los apuntes y estudiar. Ahora viene lo complicado: ¿cómo retomar los hábitos de estudio? ¿qué trucos para estudiar mejor existen y que no nos venza la desidia? ¡Toma nota!
Las vacaciones pasan en un suspiro. Los días de puente o festivos en buena compañía pasan sin darnos cuenta y tenemos que volver a estudiar. Quizás también hemos decidido hacer alguna escapada por vacaciones de verano o Semana Santa pero ¡ojo! nuestros apuntes para oposiciones nos esperan. ¿Te cuesta volver a ponerte? es normal. Lo mejor que puedes hacer es tener unos hábitos de estudio claros, comprobar qué técnicas de estudios sigues y qué trucos para estudiar mejor puedes llevar a cabo. Aprender cómo estudiar mejor y vencer a tu mayor enemiga: la pereza.
Técnicas de estudio para oposiciones
¡Venga! ¡mucho ánimo! Tu objetivo está próximo: sacarte la plaza de funcionario/aque tanto deseas y como sabes, cualquier meta lleva consigo un camino y un sacrificio y es imprescindible estudiar. Las vacaciones han estado genial, y te han ayudado a desconectar pero ojo, no demasiado, ten presente que tu objetivo es el mismo y los exámenes están cada vez más cerca. Retoma tus hábitos de estudio tras las vacaciones con estas técnicas de estudio.
- Márcate un horario.La disciplina es muy importante por eso es vital que te marques tu horario a la hora de estudiar. Si te dedicas a cuerpo y alma prepárate un horario de 5 a 8 horas de estudio, ni más ni menos. Y estudia en la franja horario dónde creas que eres más rentable.
- Busca “tu lugar”.Crea un espacio de estudio dónde estés cómodo, con buena iluminación, sin distracciones, cálido, cómodo y acogedor con el suficiente espacio para los apuntes y sin ruido que te moleste.
- Prioriza temas según tus posibilidades.Entre las técnicas de estudio para oposiciones que debes tener en cuenta es el priorizar temas de estudio o al menos estudiar los más importantes antes que temas más secundarios.
- Usa tu propio método.No copies a nadie, cada persona somos un mundo así que crea tu propio método de estudio personalizado que es el que realmente te va a servir para estudiar y aprender en tus oposiciones.
- Aparca el móvil.El teléfono móvil y las redes sociales pueden ayudarte a distraerte y más si vienes después de unas vacaciones. Estudia mejor unas oposiciones con el teléfono móvil en un cajón, no lo consultes al menos durante una hora seguida de estudio.
- Lee varias veces antes de estudiar.Vienes de vacaciones, es importante repasar y leer lo que ya has estudiado aunque esto suponga pasar unos días refrescando lo aprendido y no avanzar con nuevos temas.
- Sigue consejos de otros antiguos opositores.Sigue los consejos de otros opositores que siempre te van a venir bien sobre todo en lo que a técnicas de estudio de oposiciones se refiere.
- Marca tus objetivos semanales.Márcate unos objetivos semanales, no vayas deprisa queriendo abarcar demasiado. Este truco para estudiar mejor es imprescindible y es clave entre las técnicas de estudio. Imagina: un tema por semana. Es mejor saber bien lo que has estudiado que a medias todo.
- Evalúate a ti mismo/a.Otro de los trucos para estudiar mejor es evaluarte a ti mismo cada vez que vayas avanzando. Con un esquema en sucio puedes repasar la lección o lecciones pasadas estudias e incluso repasar conceptos y unir ideas.
- La concentración es la clave. No hay duda. Para aplicar estas técnicas de estudio para oposiciones es imprescindible tener concentración, todo el material listo, unbuen lugar de estudio y tomarte las cosas en serio. Ninguna distracción o unas vacaciones pueden apartarte de tu objetivo: conseguir una plaza