El tricornio en la Guardia Civil

El tricornio es un sombrero, principalmente de fieltro, con el ala ancha y doblada hacia arriba buscando la copa y formando tres picos.

El prefijo “tri” hace referencia a los tres cuernos que tenía antes, ya que en la actualidad solo tiene dos picos reales. A principios del siglo XVIII, el pico delantero se adaptó al contorno frontal y quedan solamente dos picos laterales.

El tricornio en la Guardia Civil lleva con este Cuerpo Militar más de siglo y medio. Durante este tiempo, ha sufrido pequeños cambios de dimensiones. Este sombrero es característico de España y de la Guardia Civil. Actualmente, el tricornio es de vinilo negro y brillante

El tricornio en la Guardia Civil no fue creado por el Duque de Ahumada, fundador del Cuerpo de la Guardia Civil en 1844. En un principio se propuso para las fuerzas de caballería. Posteriormente, la Reina Isabell II extendió el uso del tricornio a la Guardia Civil; pues confería elegancia, vistosidad y respeto.

Tras su primera variación en 1860, el tricornio no ha variado sustancialmente su forma; esto queda registrado en múltiples fotografías posteriores.

Por último, comentar que el tricornio se mantiene y permanece, incluso actualmente, como lo más representativo del Cuerpo de la Guardia Civil.

Las primeras unidades de la Guardia Civil que dejaron de utilizar el tricornio fueron las de tráfico y las unidades antiterroristas. Posteriormente, también se eliminó esa prenda de las patrullas rurales motorizadas y de la Unidad Especial de Intervención.

Finalmente, en 1989, el Director General de la Guardia Civil (Luis Roldán) sustituyó el tricornio y lo mantuvo solamente para el servicio en embajadas, edificios públicos de gran importancia, uniformes de paseo y desfiles.

 

tricornio guardia civil oposiciones

 

Si estás interesado en las oposiciones a la Guardia Civil, contacta con nosotros: ABALAR Academia de Seguridad // 917 131 125 // 653 957 158 // cursos@abalar.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.