10 consejos para preparar oposiciones y conseguir una plaza

La preparación de las oposiciones va más allá de estudiar, pues no consiste en aprobar. Hay que seguir unas pautas para conseguir una plaza. Por eso, vamos a dar unos consejos para preparar oposiciones.

Lo primero que hay que hacer es elegir las oposiciones para las que se va a estudiar. Para ello, hay que tener en cuenta las plazas que se ofrecen, el temario, la titulación, los requisitos, el salario y demás aspectos importantes.

Una vez elegidas, será de gran ayuda encontrar una academia de oposiciones con profesores especializados en la oposición elegida. Bien es cierto que las oposiciones se pueden preparar por cuenta propia, pero siempre es más cómodo y sencillo tener a profesionales que apoyen a los opositores, enseñen y expliquen el temario.

A continuación, os dejamos los 10 consejos para preparar oposiciones:

 

  1. Lugar de estudio.

Una vez decidida la oposición a estudiar, es necesario acondicionar un lugar para dedicarlo solamente a preparar las oposiciones. También, es recomendable tener luz natural, alguna planta y que sea un espacio amplio y libre de distracciones.

 

  1. Planificar y organizar el tiempo disponible.

Es muy importante distribuir el temario en función del tiempo que haya disponible para estudiar antes de los exámenes. Para ello, hay que conocer el tiempo que cada opositor tiene disponible para estudiar. Una vez organizado el tiempo y planificado el temario, es recomendable comenzar progresivamente a estudiar las oposiciones. Es necesario acostumbrarse al ritmo de estudio gradualmente, poco a poco.

El éxito en las oposiciones depende en gran medida de la constancia y la planificación. Ambas cosas, junto con esfuerzo, motivación y sacrificio.

Asimismo, es importante planificar simulacros de examen mensuales. Tipo test o exámenes a desarrollar, dependerá de las pruebas que haya en la oposición elegida.

 

 

  1. Paso a paso con el estudio.

Antes de empezar a estudiar hay que leer el temario, así se obtendrá una visión general de todos los temas e ideas clave. A continuación, se deben subrayar los aspectos más importantes y hacer un resumen de todo ello. Una vez hechos los resúmenes, es buena idea hacer esquemas, para ayudar a la retención de contenidos, así memorizar será mucho más sencillo.

 

  1. Dejarse asesorar por profesionales.

Las oposiciones se pueden preparar por libre sí, pero es mejor reforzar ciertas habilidades y competencias que no se dominen bien, recurriendo a lugares especializados como es ABALAR Academia de Oposiciones.

 

  1. Repasos.

Los repasos son una parte fundamental de la preparación de las oposiciones. El tiempo que se dedica al repaso deberá aumentarse a medida que pasan los meses, pues habrá más temario que repasar y menos que estudiar.

¡Nuestros consejos para preparar oposiciones ya van por la mitad!

 

  1. Rutina.

Preparar unas oposiciones es como tener un trabajo. Por eso, una buena opción es hacer un horario con los días de la semana que se estudiará y los temas que se prepararán o repasarán. No importa si se estudia por la mañana o por la tarde, eso irá en función de los gustos de cada opositor. Lo que sí importa es que se haya establecido previamente y se cumpla con dicho horario.

Además, también suele ser bueno añadir en el horario varios días a la semana para practicar ejercicio. Esto ayudará a relajar la mente, estar más frescos y enfrentar el temario mucho mejor.

 

 

  1. Uno o dos días a la semana para descansar.

Durante la mayoría de los meses es bueno reservar algún día de la semana para descansar del estudio. Sin embargo, a medida que se acerque la fecha del examen, será necesario hacer horas extra realizando un último esfuerzo.

 

  1. Conseguir un buen temario.

Tener un buen temario es fundamental para preparar oposiciones. Aunque en la convocatoria que se publica en el BOE se especifica el temario de la oposición, los apuntes y manuales necesarios se pueden conseguir en la academia en la que se estén preparando las oposiciones.

 

  1. Centrarse en las oposiciones y no asumir nuevas obligaciones.

Preparar una oposición conlleva esfuerzo y, sobre todo, mucho tiempo. Por eso, es mejor no adquirir compromisos u objetivos nuevos que no estén relacionados con las oposiciones.

 

  1. Pensamientos positivos.

Los rumores en las oposiciones suelen ser bastante frecuentes (posible cambio de temario, dudas de la convocatoria, fechas dudosas…). Es muy importante concentrarse en el objetivo final y dejar de lado estas distracciones, para que no afecte al opositor y la motivación siga siendo alta.

 

Esperamos que nuestros consejos para preparar oposiciones os sean de gran utilidad, ¡mucha suerte y ánimo!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.