Personal Laboral de Correos

Academia de oposiciones Personal Laboral de Correos

Nuestro objetivo principal como ABALAR Academia de Oposiciones es conseguir que los alumnos superen las pruebas selectivas de acceso a Personal Operativo de Correos (Personal de reparto, Atención al cliente y Agente de clasificación). Para ello, ofrecemos una preparación integral de calidad y el asesoramiento en todos los trámites administrativos.

Profesorado de las oposiciones Personal Laboral de Correos

Los profesores son empleados en activo de Correos y expertos docentes en la preparación de las pruebas selectivas.

Ofertas de Empleo Aprobadas Personal Laboral de Correos

  • Oferta aprobada 2019: 3421 plazas (Convocatoria cerrada, pendientes pruebas).
  • Oferta aprobada 2020: 3254 plazas (Convocatoria esperada para final de año).

Precio y horarios oposiciones Personal Laboral de Correos

Clases presenciales una tarde a la semana de 19:00 a 21:30 horas y, como apoyo, acceso libre a la plataforma Aula Virtual. Dos opciones de pago:

  • Pago contado: 490 €. Incluye matrícula y preparación del Temario y Psicotécnicos un año natural.
  • Pagos mensuales: 100 € de matrícula, 78 € de mensualidades (domiciliación bancaria).

Formación exclusivamente On-Line a través de la plataforma de internet:

  • Pago contado: 290 €. Incluye matrícula y preparación exclusivamente On-Line del Temario y Psicotécnicos un año natural. El alumno contará con el apoyo de tutores especialistas y puede usar la plataforma de internet a cualquier hora y desde cualquier lugar, a través de Pc, Tablet o Smartphone.

Manual completo de preparación: temario y libro de test (3 tomos) 89 €.

Requisitos oposiciones Personal Laboral de Correos

  • Haber cumplido la edad legal de contratación para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente en las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba.
  • No haber sido evaluado negativamente para el desempeño del puesto de trabajo en Correos.
  • No estar inhabilitado para desempeñar funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.

Pruebas de las oposiciones Personal Laboral de Correos

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 63 puntos para la fase de prueba y un máximo de 37 puntos para la fase de méritos.

  • Prueba. Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que solo una es válida y los errores no puntúan negativamente, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio, con 90 preguntas sobre materias del temario y 10 preguntas psicotécnicas. Cada pregunta acertada se valorará con 0,63 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas.Se añadirán 10 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos y los errores no puntuarán negativamente.

  • Méritos. La valoración de los méritos puede variar de una convocatoria a otra, así como el límite de la fecha de valoración de los mismos.

 – Méritos comunes:

    • Antigüedad total en Correos. Se tendrá en cuenta desde el 01/05/2012. Por cada día se darán 0,00254 puntos hasta un total de 6,5 puntos.
    • Antigüedad en el puesto de trabajo de la provincia solicitada. Se tendrán en cuenta desde el 01/05/2012. Por cada día se darán 0,00332 puntos con un máximo de 8,5 puntos.
    • Pertenencia a bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados y haber obtenido una puntuación por la valoración de méritos:
      • Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
      • Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 6 puntos.
      • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 9 puntos.

    Este mérito se valorará siempre y cuando permanezcan activos en la bolsa.

– Méritos específicos puesto de reparto y agente/clasificación.

    • Permisos de conducción: A1 (6 puntos en reparto motorizado) y B (2 puntos en reparto a pie y agente/clasificación).
    • Formación: puntuación máxima 6 puntos.
      • Curso el Cliente y la cadena de valor: 0,5 puntos.
      • Curso de Portfolio de productos: 1,3 puntos.
      • Curso de Curso de Paquetería: 1,3 puntos.
      • Curso de Excel básico personal operativo: 1,3 puntos.
      • Curso de Digitalización III: 0,5 puntos.
      • Curso de SGIE y PDA: 1,6 puntos.
    • Idiomas (máximo 2 puntos):
      • Inglés: nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER): 1 punto en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana y 2 puntos en resto de comunidades.
      • Lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma: 1 punto.
      • Ceuta y Melilla: Prueba de Dariya (Ceuta) y Tagmazid
        (Melilla), mediante prueba de 10 preguntas, siendo necesario acertar 6: 1 punto.

– Méritos específicos puesto de atención al cliente.

    • Formación: puntuación máxima 6 puntos.
      • Curso de Cliente y la cadena de valor: 0,5 puntos.
      • Curso de Portfolio de productos: 1,3 puntos.
      • Curso de Curso de Paquetería: 1,3 puntos.
      • Curso de Excel básico personal operativo: 1,3 puntos.
      • Curso de Digitalización III: 0,5 puntos.
      • Curso de Técnicas de Venta I: 1,6 puntos.
    • Titulación Universitaria oficial:  (grado, licenciatura o diplomatura). Puntuación: 6 puntos.
    • Titulación de Formación Profesional o Bachillerato. Puntuación: 4 puntos. (Puntuación no acumulativa con titulación universitaria).
    • Idiomas (máximo 6 puntos):
      • Inglés: nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER): 3 punto en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana y 6 puntos en resto de comunidades.
      • Lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma: 3 puntos.
      • Ceuta y Melilla: Prueba de Dariya (Ceuta) y Tagmazid
        (Melilla), mediante prueba de 10 preguntas, siendo necesario acertar 6: 6 puntos.
  • Reconocimiento médico. Los candidatos deben superar un reconocimiento médico a través del cual se determinará la aptitud psicofísica para llevar a cabo las tareas que le sean encomendadas.

Temario oposiciones Personal Laboral de Correos

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
Tema 5. Procesos de admisión.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.